NEUROPATÍA EN DEPORTÍSTA DE ÉLITE
Deportista de élite femenina de 25 años. Hace 8-10 años comenzó con dolores en hombro izquierdo (su extremidad dominante). Fue tratada de probable tendinitis que no sabe precisar. Actualmente no refiere dolor, lo que nota es debilidad para la rotación externa de miembro superior izquierdo.
Veamos una foto (imagen 1), en la que la región escapular nos da mucha información, encontrando el lado derecho la musculatura normal y una atrofía muscular en el lado izquierdo, que parece limitarse al músculo infraespinoso izquierdo.
Imagen 1.
En este caso es muy importante la exploración electroneurográfica y electromiográfica ya que cuando existe atrofia de los músculos supra o infraespinoso, o ambos, sin causa identificada nos permite confirmar la posible presencia de neuropatía supraescapular, y descartar otras causas de dolor o atrofia muscular como radiculopatía cervical o plexopatía braquial.
Veamos el estudio electroneurográfico del nervio supraescapular (tabla 1) en ambos lados, donde se obtiene como hallazgo más relevante la latencia distal motora aumentada y amplitud disminuida en el músculo infraespinoso izquierdo. El estudio es normal en el músculo supraespinoso izquierdo y en los músculos supraespinoso e infraespinoso derechos.
Se realiza estudio electromiográfico de los músculos: Supraespinoso izquierdo, deltoides izquierdo, Biceps izquierdo, Romboides izquierdo, con resultado normal, descartando una afectación radicular C5, C6 o tronco superior del plexo braquial. Tampoco hay anormalidad en Trapecio izquierdo que descarta una afectación radicular más alta o lesión del nervio Espinal.
Solo en el estudio electromiográfico del músculo infraespinoso izquierdo se observan datos patológicos:
– actividad de denervación formada por fibrilaciones y ondas positivas (Imagen 2).
Imagen 2.
En el análisis de actividad voluntaria se aprecian unidades motoras muy aumentadas de amplitud, reflejo de la remodelación de unidad motora neurógena (Imagen 3):
Imagen 3.
Conclusión: nuestra deportista de élite presenta una neuropatía del nervio supraescapular izquierdo con evidente pérdida axonal y con probable afectación de este nervio a nivel de la escotadura espinoglenoidea.
Fdo: Antonio Maldonado/Médico Neurofisiólogo.