Caso Clínico 3

NEUROPATÍA EN DEPORTÍSTA DE ÉLITE

Deportista de élite femenina de 25 años. Hace 8-10 años comenzó con dolores en hombro izquierdo (su extremidad dominante). Fue tratada de probable tendinitis que no sabe precisar. Actualmente no refiere dolor, lo que nota es debilidad para la rotación externa  de miembro superior izquierdo.

Veamos una foto (imagen 1), en la que la región escapular nos da mucha información, encontrando el lado derecho la musculatura normal  y una atrofía muscular en el lado izquierdo, que parece limitarse al músculo infraespinoso  izquierdo.

CASO_CLINICO_3_IMAGEN_1_1

Imagen 1.

En este caso es muy importante la exploración electroneurográfica y electromiográfica  ya que cuando existe  atrofia de los músculos supra o infraespinoso, o ambos, sin causa identificada nos permite  confirmar  la posible presencia de neuropatía supraescapular, y  descartar otras causas de dolor o atrofia muscular como radiculopatía cervical o plexopatía braquial.

Veamos el estudio electroneurográfico del nervio supraescapular (tabla 1) en  ambos lados, donde se obtiene como hallazgo más relevante la latencia distal motora aumentada  y amplitud disminuida en el músculo infraespinoso izquierdo. El estudio es  normal en el músculo supraespinoso  izquierdo y en los músculos  supraespinoso e infraespinoso derechos.

Tabla_caso_clinico_3

Se realiza estudio electromiográfico de los músculos: Supraespinoso izquierdo, deltoides izquierdo, Biceps izquierdo, Romboides izquierdo,  con resultado normal, descartando una afectación radicular C5, C6 o tronco superior del plexo braquial. Tampoco hay anormalidad en Trapecio izquierdo que descarta una afectación radicular más alta o lesión del nervio Espinal.

Solo en el estudio electromiográfico del músculo infraespinoso izquierdo se observan datos patológicos:

– actividad de denervación formada por fibrilaciones y ondas positivas (Imagen 2).

CASO_CLINICO_3_IMAGEN_2_2

Imagen 2.

En el análisis de actividad voluntaria se aprecian unidades motoras muy aumentadas de amplitud, reflejo de la remodelación de unidad motora neurógena (Imagen 3):

CASO_CLINICO_3_IMAGEN_3_3

Imagen 3.

Conclusión: nuestra deportista de élite presenta una neuropatía del nervio supraescapular izquierdo  con evidente pérdida axonal y con probable afectación de este nervio a nivel de la escotadura espinoglenoidea.

Fdo: Antonio Maldonado/Médico Neurofisiólogo.